martes, 18 de noviembre de 2008

¿Por qué la infografía salvará al periodismo?

A partir dunha moi razoada crítica ó xornalismo actual, Javier Errea argumenta por qué pensa el que a infografía será quen garanta a supervivencia dos medios impresos.
O artigo, que podedes atopar no blog Visualmente fala dunhas cuestións moi claras. Os argumentos principais que defende son os seguintes:

“Al menos en las redacciones de los medios off line, hay poca autocrítica y bastante autocomplacencia: somos —piensan, pensamos— depositarios del periodismo de calidad, y ese nunca podrá hundirse.”

“La infografía ofrece todas las herramientas para acabar con la fórmula clásica de hacer periodismo: información=título+texto+foto. Esta fórmula sirvió durante muchos años. Ha sido como un mecanismo de seguridad para periodistas de todo pelaje y condición.”

“Los lectores huyen porque no contamos las historias que demandan… pero también porque no las contamos como las demandan.”

“Estudios científicos como el desarrollado por la Universidad de Lund (Suecia), presentado en una edición reciente de los Malofiej, demuestran que la infografía es el género que por más tiempo atrapa a un lector en la página.”

Na miña opinión, é un artigo con moito peso argumentativo e uns bos fundamentos, ademáis de ofrecernos unha lectura bastante amena. O título do traballo é unha declaración de intencións do que virá despois; corroborado na parte onde di textualmente: "la infografía es el género que por más tiempo atrapa a un lector en la página. Por su naturaleza y por sus características, los gráficos atraen la curiosidad de los lectores, que entienden bien ese lenguaje fragmentado y tremendamente visual. ¿Por qué no aplicar entonces el mestizaje de esta nueva era de la infografía a la forma de contar las noticias?".

3 comentarios:

Alexandra Moledo dijo...

Quizás tenga razón Javier Errea al afirmar que la infografía es el género que más atrapa al lector. Por lo menos es el que más llama la atención porque es un lenguaje más visual. Sin embargo, creo que deben ser siempre un complemento a la información y no actuar independientemente porque por muy buena labor de síntesis que hagamos es difícil dar una información completa mediante un gráfico.

Tejerina dijo...

Yo estoy de acuerdo con Javier Errea. La infografía es la forma de periodismo por excelencia de este siglo. Mediante un gráfico (bien elaborado, claro) se puede dar una información clara y veraz de algo verdaderamente complejo. A veces las palabras nos confunden y nos impiden llegar al fondo de las cuestiones, a lo más significativo de aquello que queremos transmitir.
Además, actualmente, la invasión de las nuevas tecnologías, la cultura de la imagen y de la rapidez, incrementan la necesidad de buscar nuevas formas de comunicar. La visualización de la información tiene muchas posibilidades que investigar, y muchas ventajas que ofrecernos.

Anónimo dijo...

Non sei se a infografía será a encargada de salvar o xornalismo e en espacial ós medios impresos, o que si penso é que se trata dunha gran axuda. O que hoxe prima o lector é a linguaxe visual, a lectura rápida e comprensible e estes dous aspectos pode aportalos mellor a infografía que un texto. Aínda que a palabra non desaparecerá, cero que cada vez o visual lle irá gañando máis terreo.
Un saúdo