lunes, 17 de noviembre de 2008

Periodismo y lenguaje visual

El infografista Jaime Serra explica en el el blog http://visualmente.blogspot.com/ de Norberto Baruch la importancia de que una infografía sea visual.

Serra da unhas claves que debería ter un bo infográfico: ofrecer información exacta y sencilla sobre hechos complejos, no hacer un uso indiscriminado de infografías y todo esto siempre cuidando la estética. Parafraseando al autor "una buena infografía debe manejar todos los lenguajes del periodismo: la palabra, la imagen y el diseño gráfico".

Parece muy fácil en la teoría pero en la práctica se tiende a hacer infografías que llamen la atención por la espectacularidad de las imágenes o todo lo contrario, muy sobrecargadas de texto porque se quiere ofrecer mucha información. Las infografías son un complemento de la pieza informativa a la que acompañan, no hay que repetir todo lo que se dice en el texto.

Pero más grave y peligroso es ofrecer datos no contrastados en un infográfico como ya vimos en algunos casos cuando analizamos los infográficos sobre el accidente de Barajas en varios medios españoles. Desconozco bastante la labor del diario "Clarín" pero si nos fiamos de los premios que lo avalan (sobre todo los Malofiej de los que ya hablamos) y de las palabras del propio Serra, :" la información que contiene una infografía debe ser exacta. Así es el trabajo que hacemos en Clarín. Chequeamos todos los datos y, si no podemos verificar alguno, la infografía no se publica. Porque debe ser precisa, sin matices ni ambigüedades.", bravo por ellos.

Por lo tanto, VISUALIZACIÓN SI PERO ANTE TODO INFORMACIÓN.

No hay comentarios: