miércoles, 12 de noviembre de 2008

Gráfica de Minard

«Carta figurativa de las sucesivas pérdidas de hombres de la armada francesa en la campaña de Rusia de Napoleón en 1812»
Considerado por algunos, entre ellos Edward Tufte, el mejor mapa estadístico de la Historia. El documento minard es una descripción en un mapa (supuesto) de Europa de la marcha de las tropas napoleónicas entre 1812 y 1813 desde Francia de donde partieron casi medio millón de soldados hacia Rusia, de donde regresaron menos de 4000.

Los datos que presenta son:
- Ríos, ciudades y batallas
- Camino seguido por el ejército
- Dirección de ida y vuelta del ejército hacia Rusia
- Número de soldados
- Temperatura
- Cronología

Un año después de que Minard dibujase el gráfico que lo haría famoso, diseñó un mapa de flujos migratorios; muy afamado también.






2 comentarios:

Alexandra Moledo dijo...

La gráfica de Minard es una descripción en un mapa de Europa de la marcha de las tropas napoleónicas entre 1812 y 1813 desde Francia de donde partieron casi medio millón de soldados hacia Rusia, de donde regresaron menos de 4000. La dirección de la marcha muestra el movimiento de las tropas en Europa y la unión de tropas adicionales de apoyo, un número próximo a cada anexión muestra la cantidad de nuevas tropas así como las muertes realizadas.
Minard fué el pionero no solo de la representación estadística “bella” sino que fué el primero en crear un gráfico con alma. El documento expresa sentimientos y al tenerlo en las manos uno comprende que es un alegato contra las guerras y las invasiones.

Etienne Jules-Merey (el mismo que es famoso por esas estupendas fotografías que estudian el movimiento de las aves) fue el primero en dar publicidad al al gráfico y Tufte considera que el documento Minard es “el mejor gráfico estadístico nunca creado”. No es casualidad que el documento tenga un papel primordial en la obra del arquitecto americano y que (desde Visual Display of Quantitative Información) sirva de base a muchos y diferentes capítulos sobre claridad y expresividad de la información.

Tejerina dijo...

No es de extrañar que la gráfica de Minard sea considerada para muchos como la mejor infografía de la historia.El autor fue capaz de agrupar muchos datos en una sola imagen, en la que se conjugan varias de las características que toda visualización de la información debe tener: precisión, claridad e información, sin renunciar además a la estética.
Una de las cosas que más destaco de esta infografía es su lado humano, la capacidad que tiene para llamar nuestra atención sobre la cantidad de hombres que fallecieron durante la marcha. El ejército salió de Polonia con una fuerza de 422.000 hombres; sólo 100.000 soldados alcanzaron Moscú y únicamente regresó la décima parte de esa última cifra. Cada milímetro en el menguante calibre de la línea representa 10.000 hombres. Además están marcadas las características geográficas y las principales batallas y las temperaturas.
No olvidemos también que en la época en la que Minard elaboró su gráfica no existían ni la mitad de recursos con los que contamos ahora (sobre todo en el mundo de la informática). Así, queda en evidencia que tan solo con lapiz y papel se pueden hacer grandes cosas.