martes, 25 de noviembre de 2008

INFOGRÁFICO BOLOÑA

Después de contrastar la información que cada una de las infográfiKas recogió decidimos que el proyecto final se enfocaría sólo a la repercusión del Plan en España y preferimos centrarnos en lo que va a suponer para el sistema su aplicación que repasar todos los antecedentes y lo que significa. Como el Plan ya está aprobado y no hay vuelta atrás decidimos centrarnos en lo que va a pasar a partir de ahora y cómo lo padecerán los estudiantes. Es decir, pretendemos tratar el tema desde una perspectiva social.


Pinchad en el dibujo para que se vea más grande

Con esta especie de collage pretendemos tocar diferentes aspectos y que el espectador se quede con una información esquemática pero completa de lo que supondrá el Plan Boloña cuando empiece a aplicarse. Aunque parezcan partes separadas sin relación entre ellos todos forman parte de una misma realidad. Con dibujos sencillos esquemáticos y simples queremos conseguir claridad. Decidimos eliminar otros bocetos como el mapa de Europa o una línea del tiempo porque no lo considerábamos necesario según el enfoque escogido.

NOS GUSTARÍA SABER QUE OS PARECE Y QUÉ CAMBIARIAÍS.

Y si fuese multimedia....??

Mantendríamos la misma estructura y simplemente en cada icono se mostraría la información si el usuario quiere acceder a ella. Habría una pantalla central con el título de la infografía multimedia y el logotipo

Cargando...

Pinchando en el icono accederíamos a un menú con cuatro partes que se corresponden con los cuatro temas tratados en el infográfico:
- Cambios en el sistema de estudios
- Financiación
- Las dos caras del plan
- Mobilización de los estudiantes gallegos.

- Así si accedemos al primer bloque sólo aparecería la línea de los años y sería el usuario el que pinchando en cada año vería lo que pasaba en esa fecha.
- En el apartado financiación simplemente aparecería el icono y pinchando en el código de barras se desplegaría un cuadro con la información.
- La imagen de la balanza aparece si entramos en la ventana de “las dos caras del plan”. Si pinchamos en un lado donde están los estudiantes la balanza baja, se inclina de ese lado y se despliega un cuadro con la información con el título “lo que nos dicen”. Y lo mismo pasa si pinchamos en el otro lado de la balanza.
- En cuanto a las movilizaciones sucede algo parecido que con el primer gráfico. Sólo aparecería la línea del tiempo y pinchando en cada fecha sale el número de manifestantes con el icono.

OS RESULTA DIFICIL VISUALIZARLO?? Es que todavía o tenemos conocimientos suficientes para hacerlo con flash xD








13 comentarios:

Anónimo dijo...

É de valorar que fixerades unha visión que atende ós estudiantes, como pouca vez se fai nos medios.
Tamén me gusta a estructura; o conxunto casa ben.

Patricia Blanco Martínez dijo...

Persoalmente, eu penso que o voso infográfico ten, entre outras, dúas grandes virtudes: unha é, dende a óptica dunha estudante e como dixo José Javier, que fósedes capaces de seleccionar e representar tan ben as implicacións que van ter todos estes cambios para os que vaian ocupar as aulas dentro dun pouco. A outra grande virtude que eu atopei foi a calidade dos vosos debuxos, quero dicir, os debuxos por si sós a min foron os que me chamaron a atención (e seguramente, se os vira nun xornal, pararíame a mirar a información escrita dun infográfico). Por outra banda, creo que na liña do tempo das manifestacións dos estudantes incorporáchedes ao comezo unha fotografía e logo ilustracións/debuxos: isto foi outra das cousas que máis me chamou a atención: a boa combinación que lográchedes entre un recurso e outro.

Non obstante, quizais o que vos perxudicaría á hora de publicalo nun xornal sería o posicionarvos dun bando concreto, non credes? Ou enfocádelo cara un xornal de estudantes?

Por outra parte, dende logo, asumir ese punto de vista, ao ser algo consciente, é, como xa dixo Marta cando expuso, do máis honesto.

Un saúdo

Anónimo dijo...

Me parece difícil incluir tanta información en tan poco espacio, pero ya veo que se puede hacer. Me parece que abarcais todos los puntos que le pueden interesar a los estudiantes. Sin embargo creo que es muy arriesgado la división "la realidad", porque, precisamente por ser vuestra opinión, creo que deja de ser la realidad. No digo que nos esteis engañando a todos, pero sí que los que opinen lo contrario también lo pueden calificar de realidad, no?

Anónimo dijo...

Créo que es ousado poner una infografia donde sobresale una opinión. Lo que haria yo sería cambiar el titular para decir al lector que se trata de la posición estudantil. Por ejemplo "Boloña: perspectiva estudantil" ou algo assí... De esta forma se sabe que nos es la opinión del periodista mas antes de los estudiantes en general.

Por outro lado, considero los esquemas un poco confusos. No he entendido muy bien lo que querian decir.

Por otro lado, me gusta mucho los deseños de "Las dos caras do plan" y de "La mobilización do estudiante Galego". Son geniales!!! Y la información importantissima. Estoy de acuerdo con vosotras cuando dicen que lo que impuerta ahora es la actualidad, la realidad proxima.

Al final, es una buena infografia!


(perdon por escribir tan mal lo castellano/galelo o lo que sea...)

AnaOliveira dijo...

Hola! Vuestra propuesta es muy interesante. Los diseños son muy atractivos y la información relevante. Pero, la tomada de una posición en periodismo no es muy "normal". Sois estudiantes pero si queréis hablar de vuestra visión de Bolonia, pienso que tenéis que lo dicir en la titulación - no sé si me explico :P

Anónimo dijo...

Gustoume moito a vosa proposta sobre Bolonia. Dende o punto de vista do contido, creo que fostes capaces de trasladar unha gran cantidade de información dunha forma sinxela e facilmente comprensible. Por outra banda, abarcades distintos puntos de vista, o cal enriquece o infográfico.
En canto á forma, destaco tamén a calidade dos recursos gráficos, pois resultan moi visuais.
Finalmente, no tame de posicionarse dun lado ou outro, isto ocorre tamén na maioría das informacións que se publican nos medios. Vós deixastes claro cos títulos empregados cal é a vosa postura, sen ocultala en ningún momento. Polo tanto, o lector non é enganado en ningún momento.
Saúdos

Anónimo dijo...

Moi boa a vosa proposta, clara, sinxela e completa. A opción de posicionarse nun lado determinado é mais discutible, pero como ben dixo Marta, é unha postura asumida, e polo tanto honesta. Noraboa

Anónimo dijo...

A idea de posicionarse do lado dos estudantes paréceme un xeito diferente de abordar un infógrafico. De tódolos xeitos creo que é moi acertado como o dividístedes por temas, sobre todo no que se explica nos anos de estudos e como cambian estes. Unha boa proposta para entender un pouco máis que é Boloña.

Un saúdo

Elena

Alexandra Moledo dijo...

Moitas gracias polos vosos comentarios porque así podemos valorar todo o que nos dixechedes e aplicalo para mellorar a nosa proposta. Aínda así gustaríame respostar a algunhas dúbidas que plantexades:
- Decidimos usar esa estructura sinxela tanto nos debuxos coma na linguaxe para que todo o mundo tivera unha idea clara do que é Boloña e tódolos epígrafes se centran en respostar ó ¿como? e explicar que vai pasar a partir de agora.Por iso igual obviamos meter datos numéricos que sí irían na información a que acompañasen e só dar as claves do plan, así como a explicación dos antecedentes e países afectados que ben podería ir nun cadro explicativo dentro do corpo da noticia ou reportaxe.
- Como nos dixo Marita no epigrafe das movilizacións matizariamos que son as últimas para que non pareza que son as únicas.
- E sobre a polémica de posicionarnos agradecemos as vosas propostas porque aínda que o asumamos quizais o poderíamos modificar cambiando os títulos do infográfico da balanza ou o título do traballo en xeral. Ou como ben di Patricia enfocalo a un xornal de estudiantes e así non habería problema. Pero tamén ¿qué medios non se posicionan hoxe en día?basta con mirar as portadas de El Mundo vs El Pais e ver as diferencias. E todos temos claro que liña editorial segue cada un e sabemos o que nos imos atopar, outra cousa sería manipular e vender algo que en realidade é outra cousa.

Moitas gracias de novo polas vosas aportacións

Anónimo dijo...

Vuestro infográfico es muy visual e informativo,aunque un poco parcial. Sin embargo, pienso que tienen una buena selección de información e que está muy coerente.
Para mi, vuestros debuxos son muy atrativos e estan muy bien integrados.

:)*

Tejerina dijo...

Muchas gracias por todas vuestras opiniones. En cuanto al tema de nuestro "posicionamiento ideológico" reconozco que puede resultar algo arriesgado. Pero bueno, como ya dije, creo que mientras sea asumido no se está engañando a nadie y, por la mayoría de vuestros comentarios, creo que en eso estamos de acuerdo.
Al abordar cuestiones tan complejas como Bolonia es difícil no caer en la crítica, sobre todo si se tiene una opinión clara sobre el tema. Como bien dice Rebeca, quizás utilizar los términos confrontados "lo que nos dicen" y "la realidad" sea demasiado osado (sobre todo este último). Reconocemos el atrevimiento! (de humanos es rectificar jeje).
Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

Yo me quería centrar en la parte visual. Me gustaron los dibujos que realizasteis y el significado que conllevan, el código de barras respeto al aspecto económico, la balanza desequilibrada, y las manifestaciones. Además el cangrejo, es un símbolo para el Plan Boloña ¿vamos hacia atrás? Por cierto, vuestro blog es muy interesante.

Anónimo dijo...

Esta nueva normativa gira en torno a la nueva estructura de la enseñanza superior en España en tres niveles: Grado, Máster y Doctorado. Estas enseñanzas se irán implantando progresivamente a partir del curso 2008-2009 a la vez que se irán extinguiendo las actuales titulaciones, de tal modo que en el curso académico 2010-2011, no podrán ofertarse plazas de nuevo ingreso en primer curso para las titulaciones de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico. Asimismo, hay que resaltar que los estudiantes que hayan obtenido sus títulos por el actual sistema no se verán afectados por esta normativa: "Los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del presente real decreto mantendrán todos sus efectos académicos y, en su caso, profesionales".
Grado
Los estudios de Grado son el primer nivel de enseñanza de la nueva ordenación universitaria a los que se accede con el título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba de acceso a la universidad (selectividad). Estos estudios tendrán una duración de cuatro años, equivalente a la suma de 240 créditos europeos (ECTS) y culminarán con la elaboración de un trabajo de fin de grado de una extensión mínima de 6 y máxima de 30 créditos (incluidos en los 240). La excepción en este caso serán los estudios de arquitectura y medicina, que al estar regulados por una directiva europea tendrán una duración de 300 créditos ECTS (cinco años).
Por otra parte, los títulos de graduado se adscribirán a una rama del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas o Ingeniería y Arquitectura. Los planes de estudio de cada titulación contendrán como mínimo 60 créditos de formación básica en el periodo inicial (2 primeros años), de los que al menos 36 estarán vinculados a las materias básicas establecidas para la rama de conocimiento en la que esté adscrito el título. Estos 60 créditos serán reconocidos en el caso de querer acceder a otra titulación de la misma rama.
Máster
Una vez concluidos los estudios de Grado, el estudiante tiene dos opciones: incorporarse al mundo laboral o continuar con una formación especializada complementaria a su título de graduado, es decir con los estudios de Máster.
El Máster tendrá una duración de 1 o 2 años (60 o 120 ECTS) y puede ser de tipo profesional, que le prepara para ejercer una profesión, o de investigación, que prepara para el doctorado. Las enseñanzas de Máster concluirán con la elaboración y defensa oral pública de un trabajo de fin de Máster que tendrá una extensión mínima de 6 créditos y máxima de 30.
Doctorado
Las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación y comprenden dos periodos: uno de formación y otro de investigación organizado, que incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral. Al conjunto de estas enseñanzas se le denomina Programa de Doctorado.
Para acceder a los estudios de Doctorado se deberá estar en posesión de un título de Graduado y de un título de Máster Universitario español, o su equivalente expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. También podrán acceder a los estudios de doctorado los estudiantes que hayan superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios, así como los estudiantes que posean un título de Graduado cuya duración, en razón a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos.
http://www.consumer.es/web/es/educacion/universidad/2007/11/01/171303.php