lunes, 10 de noviembre de 2008

LA INFOGRAFIA MULTIMEDIA DE "EL PAIS"

Para entender mejor de que hablamos cuando nos referimos a INFOGRAFÍA MULTIMEDIA podemos recurrir a “Infografía 2.0”, el libro de Alberto Cairo. En el apartado Multimedialidad del capítulo 3 explica que este es un factor de la visualización de la información online aparte de la interactividad. Los medios de comunicación web se encargan de combinar texto, diagramas, vídeo, audio y fotografías. Aparte del número de códigos usados para saber si estamos ante un buen gráfico online hay que analizar si la combinación de eses códigos se adecuan a cada tipo de información.

En el caso de “El País” las infografías multimedia se encuentran en la sección de gráficos y dentro de esta los gráficos online se dividen en temas respectando las secciones del periódico: Internacional, España, sociedad, tecnología, economía, deportes, cultura y espectáculos, gente y comunicación. También se añaden las categorías: últimos gráficos y los más votados.

Dependiendo del tema y el tipo de informaciones las infografías multimedia varían mucho de unas a otras pero se pueden sacar unas tendencias generales: casi todas son muy visuales y se prima el movimiento y la interactividad. Normalmente las que tienen que ver con la economía y por extensión con la crisis económica se representan mediante gráficos sencillos en los que se recogen los datos de variables como el IPC, el Euribor, el PIB…Quizás este tipo de gráficos sean los más estáticos y los que menos llamen la atención pero por lo menos aportan datos claros.
Crisis económica

En la información internacional se llevan casi todo el peso los gráficos sobre las elecciones de EE.UU que se agrupan todos en esta sección bajo el nombre “2008: elecciones en Estados Unidos” y ahí podemos encontrar gráficos de todo tipo: mapas para saber el apoyo en cada estado, gráficas sobre los sondeos, vídeos del debate o los perfiles de los candidatos. Podeis verlos todos en Elecciones EEUU
Los gráficos sobre otros temas de la sección de internacional como: ¿Hacia donde van los refugiados?, la participación española en misiones de paz, Gaza 2008, o la pirateria en Somalia se representan en mapas. Un ejemplo: Misiones de Paz
Todo lo que tenga que ver con distancias, conflictos entre países… se explica mediante mapas (también se hizo con la Vuelta ciclista a España) pero son interactivos porque el usuario puede moverse por el gráfico e ir pinchando en lo que le interesa para que se desplieguen ventanas con nuevos datos.
Y cuando quieren dar datos sobre varios personajes que forman parte de un grupo se realizan gráficos en los que aparecen las fotos de todos al pinchar en uno de ellos se abre una ventana con más información del mismo. Ejemplos de este tipo los encontramos sobre todo en la sección de España como este.

Gráficos más elaborados y complejos los encontramos en las secciones de sociedad y cultura porque se tratan temas más atemporales y menos apegados a la actualidad.
Una de las cosas que nos llamó especialmente la atención de varias infografías multimedia de El País fue la influencia que en ellas se aprecia de los videojuegos. Alberto Cairo, en su libro Infografía 2.0, ya habla de que actualmente muchos creadores de herramientas interactivas toman como fuentes de inspiración a los videojuegos.

Un ejemplo claro de esto es la infografía sobre “La vuelta al cole” de El País, que presenta datos de relevancia de una manera amena y sencilla, ofreciendo al usuario una información clara, además de atractiva. En este trabajo se compara el coste de la vuelta a las aulas según el tipo de centro educativo elegido (público, concertado o privado) indicando por separado cada uno de los elementos de suponen gastos para las familias.

Otros ejemplo de visualización interactiva de este tipo es uno sobre las células madre donde gracias a la animación entendemos claramente el proceso. Y si quereis ver un claro ejemplo de lo que es animación, los pasos del chiki chiki explicados al detalle.

Alberto Cairo dedica un capítulo de su libro Infografía 2.0 a la visualización interactiva. En él, y citando a Norman, establece los distintos parámetros que debe cumplir toda infografía multimedia para ser eficaz:

  • Visibilidad. Cuando más visibles sean las funciones de un objeto, más sencillo será para los usuarios crear un modelo mental de lo que pueden obtener en él. Nos parece que todos, o la mayor parte, de las visualizaciones multimedia de El País cumplen este principio, ya que son fáciles de manejar, es sencillo navegar e interactuar con ellos.
  • Retroalimentación. Consiste en que el objeto manipulado emita una respuesta que indique al usuario que una acción ha sido realizada. Este aspecto se cumple en todas las infografías multimedia de El País, ya que no encontramos ninguna en la que se registrasen fallos o errores de este tipo (que los botones no funcionen, por ejemplo).
  • - Affordances. Hace referencia a las “pistas” que un objeto da sobre su probable uso. Un objeto que tenga aspecto de botón, por ejemplo, invita o “da una pista de que puede” ser pulsado. En este caso se encuentran algunos casos en los que el usuario debe recorrer la infografía con el ratón para encontrar las distintas posibilidades que no se ofrecen a simple vista.
  • Restricciones (constraints). En una infografía interactiva el número de posibilidades de acción está restringido a lo que el diseñador valores adecuado para una buena compresión del contenido. El País, en muchas de las visualizaciones interactivas, oculta los botones de continuar mientras se está ejecutando un paso de la infografía. De este modo se evita que el usuario se salte dicho paso o no le preste la debida atención.
  • Consistencia. Objetos de naturaleza visual similar deberían desencadenar acciones idénticas. En la mayor parte de las visualizaciones interactivas de El País se utilizan los mismos mecanismos y elementos, de manera que el usuario que ya conoce sus características navega por ellas con total facilidad. Además, se trata de infografías de manejo sencillo, a las que cualquiera puede acceder e interactuar con ellas sin necesidad de un conocimiento previo.



Por lo tanto varios modelos de infografías multimedia en “El País”: MAPAS, GRÁFICOS, ANIMACIONES Y PERFILES, la mayoría combinados con VÍDEO, FOTOGRAFÍA y todas con MOVIMIENTO. También se aprecia la intención de guiar al usuario desde el primer momento que se consigue con la animación y las escenas. Y aunque parezcan muy visuales e impacten igual que pasa con los gráficos de "El Mundo" (como comentaban nuestros compañeros de 3infograficos aqui también aportan datos e información de forma sencilla y original

No hay comentarios: