jueves, 16 de octubre de 2008

LA ÉTICA EN LA INFOGRAFIA


Se debe cuidar la ética en la información y también en la infografía. Eso explica Xocas en “La ética en el gráfico de elmundo.es sobre el asesinato de Isaías Carrasco“Cuando hablamos de ética en las reconstrucciones visuales nos referimos en la mayor parte de las ocasiones al mero hecho de evitar la especulación en la visualización de escenas de atentados o accidentes. Pero la ética (o ausencia de la misma), también tiene que ver con la decisión editorial de no mostrar (o en caso de ausencia de ética, sí mostrar), aquello que consideramos que no añade nada a la comprensión de la historia y, por contra, busca apelar al morbo de los lectores o usuarios. La infografía en España tiene desgraciadamente una larga historia a la hora de lidiar con situaciones tan delicadas de mostrar visualmente como los atentados y asesinatos de ETA. Se han mostrado los hechos de maneras muy dignas y de maneras muy grotescas. Y los interactivos han evolucionado igualmente desde lo descabellado de los primeros “atentados animados”, a gráficos más cuidadosos a la hora de mostrar detalles morbosos que apenas aportan a la narración de los hechos”.

En la página de Xocas también encontramos otro artículo nos hace reflexionar sobre la ética en el uso de los infográficos cuando se informó del atentado del 11S. Lo más importante es tener claro que en las reconstrucciones la realidad tiene que representarse tal como es y el gráfico debe ayudar a analizarla pero sin desvirtuarla ni crear una realidad paralela. Pero no siempre se cumple este norma. Según Xovas en los sucesos del 11S en Estados Unidos las infográfías no cumplían su función informativa: . A través de las cadenas de televisión americanas vimos cómo se estrellaba el segundo avión contra la torre sur del World Trade Center , mientras nos contaban que otro aparato venía de precipitarse contra el edificio norte. El lector tenía las imágenes del instante. A pesar de ello –prácticamente- todos los periódicos dispusieron gráficos en los que la imagen principal era la colisión de los aviones contra las torres, una imagen cuya función iba poco más allá de ser meramente ilustrativa”.


Sobre este tema también opina el profesor Alberto Cairo en http://www.albertocairo.com/infografia/articulos/2004/actualidadinmediata.html cuyos consejos deberiamos seguir para hacer una correcta reconstrucción de acontecimientos: "Una regla útil que podemos aplicar a las reconstrucciones de acontecimientos es: cuanto menos conozcas de lo que estás dibujando, menos realista y más despojada de detalles que la singularicen debe ser su representación.Hasta el punto de que, en caso de no conseguir información suficiente, es preferible optar por hacer un simple mapa en vez de una reconstrucción. Es mejor pasarse de prudente que de temerario... Este tipo de reconstrucciones requiere, pues, un tratamiento mucho más aséptico: uso de fotos en lugar de escenarios dibujados, flechas de colores y siluetas estáticas en lugar de muñecos detallados y animados, efectos de luces en lugar de explosiones realistas, etc. No hay que perder de vista que no estamos trabajando en el mundo de la ficción, sino en el del relato de hechos. Seamos cautos."

No hay comentarios: