martes, 21 de octubre de 2008

DESCRICIÓN INFOGRÁFICOS ABC SOBRE ACCIDENTE BARAJAS

El periódico ABC dedica una doble página a un gran infográfico sobre el accidente de Barajas el día después de producirse (el 21 de agosto). Bajo el título “Catástrofe aérea en Barajas. Así fue el accidente”, se presentan una serie de gráficos ilustrativos y explicativos.

En estas dos páginas podemos encontrar información variada, no solo sobre el accidente en cuestión, sino también referida a otros accidentes y a los datos del vuelo, de la compañía y del aparato siniestrado. Así pues, la página se divide en varios apartados:

  • Accidentes en España. Mediante un gráfico de barras se explican los accidentes aéreos acontecidos en nuestro país desde 1970, indicando fecha, lugar y número de muertos.

  • La compañía. Una tabla informa sobre los aparatos con los que cuenta la compañía Spanair: modelo, número de aparatos y antigüedad de los mismos.
  • El avión. Se trata de un dibujo del aparato junto al que se añaden los datos del mismo: antigüedad, años en la compañía, modelo y última revisión. En este caso, el dibujo no aporta ninguna información.
  • Datos del vuelo. Número del vuelo, ruta, pasajeros y tripulación, así como recorrido ilustrado mediante un mapa en el que se indican el punto de origen y destino. Este gráfico tampoco me parece indispensable, ya que no aporta demasiada información adicional al lector.
  • Escenario del accidente. Se trata de un mapa del aeropuerto en el que se indica la trayectoria del avión desde la salida de la Terminal 2 hasta el lugar del accidente.
  • Dispositivos de emergencia. Consiste en una enumeración de los agentes de emergencia que participaron en el rescate de las víctimas. No va acompañado de imagen.

  • El centro de las dos páginas está ocupado por el gráfico más importante: se trata de una reproducción del accidente, paso por paso. En total son cinco los momentos que se reflejan en el dibujo, cada uno con el dibujo de un avión y una breve explicación escrita.



























Al día siguiente, 22 de agosto, se publicó un infográfico titulado “Así fue el siniestro” en el que se indican las fases del accidente mediante dibujos del avión en cada una de ellas acompañados de textos explicativos. También se hace referencia a las cajas negras y a la localización de los supervivientes.

Además se incluye un gráfico que indica los fallecidos por nacionalidades, que consiste en las banderas de los distintos países de origen de los fallecidos acompañadas del número de muertos.



El día 23 se publicó exactamente este mismo infográfico pero con varaciones en el número de víctimas.

El domingo 24 de agosto volvió a publicarse el mismo infográfico de “Así fue el siniestro”, y el indicativo de los fallecidos por nacionalidades. Además, se añadieron varios gráficos explicativos más.
  • Así es una caja negra. En mi opinión el más interesante y efectivo en cuanto a su carácter explicativo y aclaratorio. Un texto explica qué es una caja negra, para qué sirve y donde se sitúa. Dos gráficos muestran los tipos de cajas negras que llevan los aviones comerciales: el registrador de datos de vuelo y la grabadora de conversaciones.
  • Esquema del motor. Se trata de un gráfico en el que se indican las distintas partes y elementos del motor izquierdo del motor, en el que supuestamente se produjo una explosión (esto se explica en un breve texto)
  • Mantenimiento de un avión comercial. No es un infográfico. Se trata de un texto que indica las distintas revisiones que debe pasar un avión comercial a lo largo de su vida útil.

  • Funcionamiento de las cajas negras. Se trata de un dibujo del avión en el que se especifican las distintas partes y elementos cuyo funcionamiento y alteraciones quedan reflejadas en la memoria de las cajas negras. Me parece un gráfico interesante y eficiente, en el sentido informativo y aclaratorio.

No hay comentarios: