viernes, 17 de octubre de 2008

Falta de precisión en los datos

A la hora de elaborar un infográfico se debe ser muy riguroso y preciso con los datos, ya que la información debe ser, ante todo, fiel a la realidad. Y más aún si se trata de explicar, gráficamente, una catástrofe o un accidente como el de Barajas. A veces es difícil conseguir referencias concretas y fiables de lo ocurrido con la rapidez que los medios demandan. Hay que informar lo antes posible de lo que pasa, pero no por ello, dejándonos llevar por esa prisa enfermiza, podemos descuidar la precisión de los datos que incluimos en nuestro gráfico.


Tal podría ser el caso de ABC, como bien señala Xocas en su blog, que en el vídeo de reconstrucción de los hechos que colgaron en su página web indican que el avión ascendió 10 metros, seguramente sin conocer el verdadero dato. El día 21 de agosto, un día después del accidente, la ministra de Fomento declaró en RTVE que el avión había conseguido elevarse 50 metros antes de accidentarse. Además del error en el dato, en la animación de Elmundo.es se olvidaron de tener en cuenta las proporciones, ya que como apunta Xocas “el modelo de avión, un MD-82, mide 46,5 metros y en la altura que señalan, por mucho que diga diez metros, caben al menos un avión y medio de alto”.



También se pueden observar errores graves en los infográficos de ABC y de muchos otros medios sobre la indicación del lugar en el que se estrelló el avión. Una información básica que no parece tan difícil de contrastar y verificar varía, y mucho, si manejamos uno u otro periódico.


Pienso que estos ejemplos deberían hacernos reflexionar sobre hasta qué punto la inmediatez de la información que nos ofrecen los medios es sinónimo de veracidad y fiabilidad de los datos.

No hay comentarios: