jueves, 16 de octubre de 2008

ACCIDENTE DE BARAJAS EN LOS MEDIOS

Hay que ser muy rigurosos al tratar este tipo de informaciones. La APM ha editado en español “El Manual de Directrices Editoriales de la BBC” que se puede tener como referencia a seguir para abordar catástrofes como el accidente de Barajas: citar a las fuentes, respecto a los familiares, contrastar la información, rectificar errores, evitar filtraciones…. Todas las conclusiones se recogen en http://www.fape.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1085&Itemid=128


Debido al poco respecto mostrado por algunos medios al tratar el tema, la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) también publicó una nota de prensa en la apelaba al buen hacer y profesionalidad de los periodistas para que respeten el dolor e intimidad de las víctimas y familiares del accidente de Barajas. Un fragmento de esta nota recoge lo siguiente:
“Representantes de familiares de las víctimas (...) nos piden que reclamemos a los periodistas el mayor respeto a su dolor y a su intimidad y que se evite cualquier acoso o presión para obtener declaraciones e imágenes, así como su reproducción reiterada en los medios”.

En el foro de reflexión “Tratamiento informativo sobre el accidente aéreo en el aeropuerto de Barajas”, organizado por la FAPE y la APM, celebrado dias después del accidente periodistas de distintos medios coincidieron en que hubo un “apagón informativo” de las fuentes institucionales. Los periodistas también mostraron su descontento por la manipulación sufrida por parte de determinadas fuentes e insistieron en la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión de la información que se emite desde los departamentos de comunicación públicos.
La noticia ha creado mucho debate y polémica. Aunque el caso más representativo sea el de "20 minutos" la mayoría de los periódicos nacionales esperaban ansiosos ha que se actualizasen los datos de muertos, identificados y heridos para tener información para cubrir páginas en una época en la que la actualidad está practicamente parada.
Otra polémica. “El País” publicó en su web el vídeo que recoge la secuencia del accidente. Independientemente del interés de la información hay que dudar de la ética que lo rodea y, por supuesto, de la ilegalidad de su filtración. Podeis ver el video en http://www.youtube.com/watch?v=y4WOD4Ynr60
Francisco Mercado, el periodista de "El País" que ha obtenido la exclusiva del vídeo del accidente, declaró en una entrevista que le hace Gemma Nierga en “La Ventana”, que no ve motivo para no publicar el vídeo puesto que no atenta "al buen gusto" y compara las imágenes del avión arrastrándose por la pista antes de convertirse en un hongo de fuego y humo, con las de los impactos de los aviones en las Torres Gemelas. En este caso, el misterio está en saber que fuente filtró la información y lo más importante, por qué y a cambio de qué.
El afán por dar la exclusiva antes que los medios competidores pudo provocar que muchos profesionales se olvidaran de que lo primero en estes casos es la ética. Parece que no conocían el artículo 16 de la Ley de Seguridad Aérea de 2003, según el cual están prohibidas todo tipo de filtraciones como las que se hicieron.
Artículo 16. Carácter reservado de la información.
1. Los datos, registros, grabaciones, declaraciones, comunicaciones e informes obtenidos por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, así como por los integrantes de los equipos de investigación, en el desempeño de sus funciones tienen carácter reservado y sólo pueden ser utilizados para los fines propios de la investigación técnica.
2. La información a la que se refiere el apartado anterior no puede ser comunicada o cedida a terceros, salvo en los casos siguientes:
a. Cuando sea requerida por los órganos judiciales o del Ministerio Fiscal para la investigación y persecución de delitos.
b. Cuando lo soliciten las Comisiones Parlamentarias de Investigación a que se refiere el artículo 76 de la Constitución.
c. En las actuaciones de colaboración desarrolladas por la Comisión con otros organismos de investigación técnica de accidentes e incidentes de aviación civil, de acuerdo con lo establecido en las normas internacionales, comunitarias y nacionales sobre esta materia.
d. En los supuestos en que el Pleno de la Comisión considere que la comunicación de datos a la Autoridad aeronáutica o a las personas y organizaciones aeronáuticas afectadas sea más eficaz para prevenir un accidente o incidente grave.
3. Los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil y el personal al servicio de la misma estarán obligados, en el desempeño de sus funciones, a preservar el carácter reservado de dichos datos e informaciones.
El drama y la desvirtuación de la realidad se tuvieron también muy presentes en el tratamiento del accidente. La gente critica estas actitudes y reacciona de forma negativa. En algunos blogs encontramos críticas y ejemplos muy ilustrativos: “ por ejemplo, en Telecinco había reporteros que hablaban del miedo a volar sin dar datos concretos, simplemente porque ellos así lo creían. De repente, todo el país tenía miedo a volar, o eso afirmaban. También ayer, en Antena 3, las preguntas a los familiares que esperaban en el aeropuerto de Canarias eran pura carnaza. Y eso por no hablar de la manía de poner música dramática a un suceso que no hace ni cuatro horas que ha pasado y cuya tragedia está aún caliente”

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