jueves, 23 de octubre de 2008

ANALISIS INFOGRÁFICOS ABC

ABC publicó trabajos de infografía sobre la tragedia desde el 21 al 31 de agosto. A diferencia de otros medios que conseguían algún material a partir de agencias ABC cuenta con su propio equipo de infografistas: Javier Aguilera, Pedro Sánchez, Elena Segura, Eduardo Revaldería, Esther Martín y como colaborador Carlos Aguilera.

Como ya explicamos el día 21, un dia después de la tragedia el periódico publicó un gran infográfico a doble página representando la trayectoria del avión antes de chocar. Aparte de este que sí cumplía una función referencial, el resto de infografías que lo rodeaban sólo tenían valor ilustrativo, quizás para ofrecer mayor impacto visual y sorprender. Por ejemplo el dibujo titulado “El avión” no aporta nada porque vuelve a explicar como se produjo todo con una silueta del avión de fondo. En la siguiente página se muestra el escenario del accidente pero comparando este con el mismo infográfico representado en otros medios los datos varían de unos a otros. Por lo tanto, alguien no está describiendo la realidad tal como es. Y según Alberto Cairo esa es una función básica que debe cumplir un buen infográfico.

A partir de aquí se repite la misma infografía de Carlos Aguilera (“Así ocurrió el siniestro”) sobre la trayectoria del accidente los días 22, 24, 27 y 31 sin apenas variaciones. Es una tendencia del diario REPETIR LOS MISMOS INFOGRAFICOS en varios ejemplares SIN APORTAR NUEVOS DATOS (aunque pretendan aparentar que ofrecen alguna novedad). No es el citado el único trabajo que se repite. Se copiaron literalmente el esquema del motor el día 24 y 31 y la pista del accidente el primer y el último día que publicaron infográficos sobre el caso. También son casi idénticos las representaciones que muestran el número de fallecidos por nacionalidades representados con su bandera. Del día 22 al 24 solo cambia un número. Aprovechamos para decir que esto nos parece cuando menos sensacionalista porque se está tratando a las personas como cifras. Recordemos que cuando sucedió el siniestro los medios casi se frotaban las manos cuando se descubría o identificaba una nueva víctima porque así tenían material para cubrir páginas en una época en la que no hay noticias. SENSACIONALISTA también nos parece el título de la infografía del día 31: “La carrera de la muerte”. Juzgad vosotros mismos.

Decíamos antes que había muchos infográficos repetidos sin datos nuevos. Pero tampoco tiene mucho sentido ofrecer por el contrario otros explicativos con DATOS ADICIONALES que no ayudan al lector a tener una idea más clara de lo sucedido. Hablamos de casos como el mencionado “El avión” o el esquema del motor en el que sólo se señalan las partes y que sólo un experto podría entender. Los datos que ahí se ofrecen NO TIENEN SENTIDO EXPLICARLOS MEDIANTE INFOGRAFÍAS. Volvemos aquí al tema de ocupar espacio con imágenes para impactar y rellenar espacio. No todo va ser criticar y para compensar diremos que nos pareció interesante que incluyeran trabajos explicando lo que eran las cajas negras (día 24) y además lo hacen con bastante claridad.

Una vez descritos los infográficos del ABC sobre el accidente de Barajas analizaremos sus funciones y algunos errores que a nuestro juicio se cometieron en cuanto el tratamiento infográfico del acontecimiento.

Otra táctica a la que recurren es MEZCLAR LOS INFOGRÁFICOS CON FOTOGRAFÍAS para crear apariencia de verdad y una mayor sensación de credibilidad.









Pero más grave es no explicar con claridad los infográficos importantes de la secuencia del accidente. Al querer incluir tanta información en el dibujo, todo está expresado de forma CONFUSA. Nos referimos a los que llevan por título “Así ocurrió el siniestro”.

Y ya que hablamos de errores graves, entramos ya en las CONTRADICIONES Y LA FALTA DE CORRESPONDENCIA ENTRE INFORMACIÓN E INFOGRAFÍA.

En cuanto a las CONTRADICIONES decir que el día después de la tragedia ABC un infográfico a dos páginas explicando como sucediera y al lado de un plano detalle del avión se puede leer que el motor izquierdo es el que se incendia en el aire. Y es una afirmación, no una hipótesis. Sin embargo, a partir de este día las siguientes infografías hablaban de que “en caso del fallo del motor derecho…”. Es decir, se apresuraron demasiado porque querían dar ya el primer día una EXCLUSIVA sin confirmar.

Por otra parte, si vamos al ejemplar del día 31 nos sorprende encontrarnos con el titular “Una tragedia en siete actos” y un infográfico que la representa en seis, lo que es un ejemplo claro de no adecuación entre texto e infografía.


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