miércoles, 24 de diciembre de 2008

Los lenguajes del cómic

La infografía es un concepto y abarca muchos campos como el cómic. No podemos asociar simplemente infografía con las imágenes y dibujos que vemos en los periódicos sobre hechos de la actualidad diaria. En la bibliografía de la asignatura se recomienda el libro “Los lenguajes del cómic” de Daniele Barbieri. La idea clave de esta obra es que hay tantas formas como lenguajes existen para expresar una idea.
Como hijo de la viñeta satírica, el cómic hace un gran uso de la caricatura desde sus comienzos, hasta el punto de crear una intensa identificación entre imágenes caricaturescas e imágenes de cómic. El libro recoge algunos ejemplos recogidos de tres estilos de caricatura en los cómics: en el cómic humorístico tradicional, en el cómic de acción de los años treinta y cuarenta, y en el cómic de autor de nuestros días. En la obra se parte de la caricatura como instrumento para aumentar la expresividad, en particular en el cómic humorístico, para llegar a la caricatura como instrumento para rebajar el nivel emotivo, en el cómic fuertemente dramático.
El autor hace una divide los cómics en: humorísticos, de acción, expresionistas y de autor.
- En los cómics de humor estamos habituados a ver animales humanizados que se prestan fácilmente a la caricaturización. Pero estamos tan acostumbrados a ver esas imágenes que no vemos ejemplos como estos como una caricatura.
- En los cómics de acción la caricatura sigue ocupando un papel importante. Gould usa la caricatura y caracteriza a sus personajes centrando la atención del lector en los rostros y los objetos.

- Cómics expresionistas: El fenómeno del «cómic de autor» nació en Francia a finales de los años sesenta, se ha extendido y reforzado en Italia en los años setenta, y en los años ochenta ha llegado a numerosos países, como España y Estados Unidos. Quieren explotar al máximo las posibilidades expresivas del lenguaje de los cómics.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

a infografía é unha cousa, cunha linguaxe, cunhas estructuras, un estilo de organización, unha forma de deseño, uns contidos de actualidade, unha forma de narrar a actualidade.
O cómic é outra cousa que ten unha linguaxe textual e visual, que ten uns códigos diferentes, unha estructura e unha forma de organizar o relato ben distinta e que ten unha historia, que nace a comezos de século, que é na maioría dos casos entretemento.
Digamos que o cómic podería formar parte dun concepto máis amplo que se chama ilustración, no que tería cabida o humor gráfico, a caricatura, o cómic... Pero cómic e infografía teñen os seus propios códigos, aínda que o relato infográfico pareza enmarcado nunha estructura secuencial a modo de viñetas.
marotlo

Anónimo dijo...

Ben polas intervencións de Alexandra e Marta. Hai un traballo importante, aínda que falta a colaboración do resto dos compañeiros que parece que diron o seu maior esforzo fronte a proposta de infográfico sobre Bolonia.
marotlo